La pesadilla de la SGM plasmada en la prensa mexicana (segunda parte)
(...)
Los periódicos de México no sólo plasmaron los eventos desarrollados durante la guerra, sino también algo más siniestro y oscuro: la personalidad y el pensamiento de Adolf Hitler. Resulta escalofriante meterse en la psicología de un hombre que provocó el derramamiento de tanta sangre sin remordimiento alguno. Durante su auge en 1942, la prensa mexicana escribía lo siguiente de su persona: "(...) declaró que saldría de esta guerra, vivo si victorioso, y muerto si derrotado. Esto significó también que saldría de esta guerra como amo supremo de Europa, o que caería bajo los gigantescos escombros de sangre, ruinas y fuego que jamás hayan destrozado la tierra, borrando de un solo golpe un continente civilizado. (...) Hitler pasea en sus habitaciones o lee un libro, tratando de calmar la ansiedad que se apoderan e su mente y de su corazón (...)". Algo que llama la atención y que resulta paradójico es que justo a lado de dicha publicación hay un apartado para los horarios de diferentes misas en ciertas iglesias. ¿Cómo el pueblo mexicano podía seguir creyendo en medio de tantos horrores? ¿será quizá que los mexicanos nos hemos cegado siempre a la realidad y nos refugiamos en la fe y la esperanza? Es curioso que se ponga tan de cerca algo tan diabólico con algo tan divino. En este contexto, no olvidemos pues que la iglesia se alineaba con los movimientos de ultra derecha, pues compartían las mismas ideas conservadoras. Pero en México la guerra, más que separar al pueblo de lo espiritual, lo une y lo conserva aún más, pues al no vernos afectados directamente por intervenciones militares, uno no tiene razones para dejar de creer.
Pero la segunda guerra mundial no sólo dio luz verde al diálogo, al debate y a la noticia en la prensa, sino también a la publicidad. Algunos negocios aprovecharon la situación para dar a conocer sus productos y servicios de una manera más atractiva. En el diario ´El Informador´ con fecha de 16 de septiembre de 1943 se puede leer un anuncio que cita: "Auto Refacciones de Occidente Barba y Soltero, calzada independencia sur no. 291 Consagramos a México un voto más de adhesión por la libertad de las democracias. VIVA MÉXICO! septiembre 16. 1943". Los periódicos sin duda demuestran un sentimiento de empatía de México con aquellos que luchan en contra del fascismo y el nazismo, pues en nuestras propias páginas de la historia están contadas las luchas de nuestro pueblo por el liberalismo y la democracia.
Con frecuencia hemos escuchado que 'no hay mal que dure cien años', y el lunes 31 de diciembre de 1945, México se regocijaba al despedir al año que puso fin a la guerra. "Excepcional en la historia de la humanidad es este año en que se terminó la contienda armada de la Segunda Guerra Mundial (...) Año de la victoria es el año de 1945 que puede ser la base para el logro de la paz en el mundo". Sin embargo, en un contexto más nacional, el pueblo también lamentaba las consecuencias que el conflicto trajo al país, como los "angustiosos" y "complicados" problemas económicos. Hubo muchas huelgas ferrocarrileras, huelgas de petróleo, en tranvías, alza de costo de la vida, etc. Si México salió tan agitado de la guerra, es difícil imaginarse la dimensión de pérdidas humanas y materiales de los países directamente involucrados. En la prensa han quedado grabadas las historias, pero de nosotros ha de depender que se graben también en nuestra alma... para no repetirlo... para no ignorarlo... para no olvidarlo.
*periódicos consultados en http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/