5 de Mayo: Batalla de Puebla
En el Año 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia llegaron a Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos a México. Después de negociar México con España e Inglaterra se retiraron. Pero, Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés, quería que su monarquía fuera establecida en el país y así disolver el Gobiernos Constitucional Mexicano.
Fue así como las fuerzas francesas que eran 7,000 soldados reclutados por el General Lorencez partieron hacia a Cd. De México. Benito Juárez quien entonces era presidente de México, ordeno al General Ignacio Zaragoza detener el avance de las fuerzas armadas de Francia en los fuertes de Loreto y Guadalupe cercanos al Cd. De Puebla. El General Zaragoza solo contaba con 2,000 Hombres.
El 5 de Mayo de 1862, cañones resonaron y los rifles dispararon hacía más de 1,000 hombres. Los ganadores de la batalla, fueron los mexicanos, pero la guerra no había conseguido ganar. Sin embargo esta fecha es recordada por el valor de los mexicanos ante una armada mucho más grande.