Reseña sobre la película "Adiós a Lenin".
El cortometraje “Adiós a Lenin”, nos habla sobre la caída del muro de Berlín en al año 1986, donde las causantes principales de este suceso fueron de las dos grandes potencias Estados Unidos y Unión Soviética. La invasión que tuvo Alemania por parte de estas dos potencias, las cuales querían establecer un régimen de paz y libertad para los habitantes de Alemania, causa de la división de Berlín en dos, fueron los desacuerdos políticos entre estas dos grandes potencias. Por el lado oeste se encontraba la Republica Federal de Alemania y por el este estaba la Republica Democrática Alemana. Tenían ideologías bastante diferentes y significativas, tanto en sus ámbitos económicos políticos, sociales y militares.
Como dato curioso era inmensa la concepción de diferentes ideologías que cada lado usaba transportes de manera diferente o igual ellos mismo eran diferentes.
La películas al comenzar nos muestra un poco antes de la caída del muro Berlín, donde vivía una familia socialista, donde la jefa de la familia Chriatiane, tras haber sido abandonada por su esposo comienza a aferrarse más a la idea de un estado socialista, donde apoya y ama la nación donde vive, y comienza a redactar escritos sobre las grandes virtudes de las creencias socialista, por otro lado su hijo Alexander denotado como un pro socialista, una noche su madre va por la calle, nota que su hijo esta protestando defiendo sus ideales. Entonces se desfallece debido a un infarto, ella se queda en coma por 8 meses, donde en este lapso se generan cambios muy significantes para el estado y en la ideología que tenía. La comercialización se abastece mucho más en el país, por ejemplo la hermana de Alexander comienza a trabajar en una cada de comida rápida denominada “Burger King”, se vuelve parte de lo que hoy sería un sistema consumista y lleno de una económica casi capitalista, mientras que el trabaja en la instalación de antenas parabólicas.
Después de que su madre recupera la conciencia, el muchacho hacer todo lo posible para que no se dé cuenta de todos los cambios transcendentales que han pasado, ya que debido al impacto puede ser muy grande, ahí donde comienza a generar una pequeña vida socialista en la habitación de la madre, le trae productos de antes, comidas que ellos comían cuando era un estado socialista, le pone la televisión de antes, donde pone noticias antiguas, el mismo hace sus cortometrajes explicando las noticias. Genera muchas escenas para que no se dé cuenta.
Se va generando una trama bastante interesante, donde es más fácil percatarse de los cambios que tiene, poco a poco. Se desarrollara una historia de amor entre hijo y madre, donde evita todo para que su madre no sufra u otro infarto mayo y prolongarse un poco más su vida. Es una buena película para saber un poco más del régimen socialista y como va a un régimen capitalista.
¡Anímense a verla!