El verdadero Francis Underwood en México.
El personaje ficticio de la serie de galardonada de Netflix, House of Cards, Francis Underwood, interpretado por el actor Kevin Spacey, en la serie marca una historia de traiciones, poder, y tragedias. Underwood iniciando como congresista de los estados unidos. Y que tras ciertas estrategias políticas llego hasta el puesto de Presidentes de los Estados Unidos.
Francis Underwood mejor conocido como Frank Underwood, como congresista tuvo su primer logró tras hacer valida la reforma educativa y tras haber peleado contra el sindicato de maestros, su principal obstáculo contra la reforma educativa. Consideró que para hacer todo esto se basaron en México y la lucha contra la líder del SENTE Elba Esther Gordillo, que finalizó con el arresto de la líder del sindicato. El jefe del sindicato llamado en la serie Marty Spinella tiene un gran parecido con Manlio Fabio Beltrones. Durante la serie algo marco para el triunfo fue el convencimiento de Underwood.
El segundo plan de Underwood fue haber puesto a un candidato para la gubernatura con el apellido de Russo, Russo un hombre salido de prisión con la ayuda de Underwood. Tras la derrota de la gobernara Underwood toma una media muy dura y lo asesina, la policía lo marcó como suicidio. Beltrones tuvo algo muy similar con Underwood y fue que tras haber perdido el control de la gubernatura hasta la última elección, Beltrones impuso a su candidata y resultó victoriosa, la candidata seria Claudia Pavlovich. Una mujer fiel y al servicio de Manlio.
El sonorense Manlio Fabio Beltrones, siendo un político ingenioso y astuto tachado de maquiavélico, que la mayoría de los político que han tenido una conversación o que han negociado con él han caído bajo sus garras, con planes que ponen en juego un estado completo, tras haber estado en una infinidad de puestos. Siendo también alguien temido y asociándolo con la frase "donde pongo el ojo pongo la bala".
Desde sus inicios en la política mexicana, Beltrones se vio como una persona de caracter frio y duro pero cuando fue diputado en el año de 1982 se empezó a asociar con grandes personajes de la vida política como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano incómodo Raúl Salinas de Gortari.
Manlio Fabio Beltrones tiene un gran número de puestos administrativos donde ha conseguido hasta hacer pactos con el crimen organizado, la periodista Anabel Hernández declaro en su libro “Los señores del narco”, Durante el enfrentamiento de los dos carteles de la droga en el aeropuerto de Guadalajara, uno de los muertos de dicho enfrentamiento seria el cardenal Posadas Ocampo, donde Beltrones y su aliado político Emilio Gambo se encontraban durante el atentado, la periodista aclara que Beltrones fue quien daría orden para que empezara el enfrentamiento, Todo esto conllevando a que el cardenal iba a llevar información clasifica al vaticano donde estaba en juego la reputación de algunos políticos mexicanos como el expresidente Carlos Salinas y su hermano Raúl.
Cuando Manlio Llega la cámara de diputados en 2012, es un año después cuando sale la serie y Frank Underwood ocupa en el congreso de los Estados Unidos el puesto de coordinador de los congresistas por el partido demócratas a diferencia de Beltrones él era el jefe de la bancada priista en la cámara de diputados. Francis tuvo una influencia que tomaba el presidente ficticio de los Estado Unidos Garrett Walker algo que el priista hacia pero con el presidente Felipe Calderón. Pero este no llego a ser vicepresidente sino Presidente de la cámara de senadores hasta el final de su mandato.
Algo similar de la serie con la política mexicana son las esposas de estos políticos. La esposa de Frank Underwood llamada Clarie Underwood es quien ayuda a Frank en la mayor parte de las tomas de decisiones e incluso durante el mandato de la presidencia de Frank ella ocupa el cargo de embajadora de los Estados Unidos en la ONU y con una fundación sin fines de lucro. Sylvia Beltrones que esta casia alejada de la política mexicana solamente cuando Manlio ocupo el cargo de Gobernador de Sonora ella era presidenta del DIF en sonora, una cosa relacionada es su fundación B. Beltrones en honor a su madre, que lucha contra el cáncer de mama siendo reconocida asta por la ONU.
Otro político mexicano que lo relaciona con Frank Underwood, es el actual presidente de morena Andrés Manuel López Obrador, porque en la serie Underwood afirma ser un político honesto y trabajador que esta con la gente algo muy familiar en los discursos del tabasqueño, muchas personas catalogan a López Obrador es su supuesta frustración y ambición de llegar a la presidencia en México. Porque Francis lo que hizo fue haber escalado puestos públicos hasta llegar a ser presidente. Algunas personas y analistas políticos consideran a López Obrador como el mayor enemigo de Beltrones y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien al expresidente lo llamaría como el movedor de hilos en el país y actualmente Lopez Obrador y Beltrones se han hecho de insultos y uno de los más grandes sería el de “Don Beltrone”.
También se pudiera asociar a Francis con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, porque de mencionar a aun estratega en la política mexicana seria este señor. Desde sus inicios Salinas demostró tener un gran convencimiento hacia los sectores más desprotegidos de la población y con campañas de solidaridad parecida al de América trabaja de Frank. Donde Salinas incluso por el gran apresamiento de la población hacia su figura política se empezaba a hablar en una relección, algo prohibido en México, pero en la serie Frank se deslinda por una relección y tras haber aprobado América trabaja la sociedad norteamericana lo busca y lo apoya totalmente para su relección.
En lo personal considero que el político más Frank Underwood en México es el actual presidente del partido revolucionario institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones porque ni, Carlos Salinas y ni Andrés Manuel López Obrador se han hecho de mecanismos maquiavélicos para alcanzar el poder de una manera tan tachada de corrupción, muerte e impunidad. Sera que Manlio Fabio se quiere hacer de la presidencia de la república en las elecciones del 2018, será tan fuerte su poder de convencimiento que cautivaría con sus discursos a la población mexicana como lo hiso con Sonora. Daria miedo pensar que una persona como Manlio ocupara el cargo de presidente y serían los años más oscuros en la política mexicana o es que ya lo estamos viviendo con su actual puesto en el partido más influyente en México.