Estudiante estadounidense es acusado y detenido por "acto hostil" en Corea del Norte.
Otto Frederick Warmbier, con 21 años de edad, estudiante de la Universidad de Virginia, fue detenido y acusado por perpetrar un "acto hostil", según los reporte de la KCNA (Korean Central Agency). Un acto hostil que iba en contra del propio país y trata de "derrumbar los cimientos de su unidad". El estudiante lleva detenido hace más de un mes, y más sin embargo las autoridades de Estados Unidos, siguen en contacto con los familiares de Otto para cualquier noticia contundente. Esta acusación lo convierte en el tercer ciudadano occidental del que se da la noticia que ah sido detenido por el gobierno de Corea del Norte.
El termino de "acto hostil" frecuentemente usado por el gobierno norcoreano para acusar a los crimines cometidos por los extranjeros, como reparto de biblias y espionaje.
Warmbier había entrado al país con una visa de turista, según el reportaje de KCNA no se le está poniendo cargos sobre un “acto hostil”, más bien se le acusa de haber actuado de una manera de "convicción táctica del Gobierno estadounidense y que está regido por su manipulación".
Este caso ah sido de beneficio para el gobierno de Washington ya que con esto pueden buscar nuevas sanciones para Corea del Norte, ya que con anterioridad había hecho una demostración sobre la bomba nuclear. Mientras que el gobierno estadounidense sigue en contacto con la familia del estudiante, busca la manera de obtener su liberación con la ayuda de la Embajada de Suecia en Pyongyang.
Otto Frederick Warmbier durante una rueda de prensa en Pyongyang. REUTERS
Otto Warmbier ha confesado que intento robar un cartel de propaganda política del hotel en Pyongyang
Se han dado muchos más casos de ciudadanos ya sean estadounidenses, canadienses, surcoreanos que han sido detenidos y condenados por el gobierno Norcoreano. Estados Unidos y Canadá, reiteran que no se debería viajar a Corea del Norte, ya que se cree que el gobierno en el pasado ah utilizado a ciudadanos extranjeros para tratar de lograr concesiones. Mientras las negociaciones de tratados internacionales intentan concebir las sanciones, se especula que Pyongyang puede utilizar a Warmbier como pieza para evitar que estos castigos se le vean cargados.
Para mas información puede visitar los siguientes sitios:
http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/29/56d4081922601d9c018b462c.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/22/actualidad/1453455978_593295.html